lunes, 1 de noviembre de 2010

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL CINE DOCUMENTAL

El documental es una narración audiovisual sobre la realidad que trata de respetarla al máximo y de apresar la esencia de la vida, de las cosas, se diferencia de otras versiones de la realidad porque es una mirada libre e intencional.
Como la  noticia, el documental es una mirada de autor, una versión de alguien sobre un hecho, como tal, por ser de la vida, esta se desarrolla en un espacio y un tiempo, que es entre otras, lo que trata de contar el documental.

El tiempo en la vida es constante y lineal, en lo audiovisual el tiempo es mas relativo, hay un tiempo real que es el que dura su reproducción como producto determinado y otras formas del tiempo que pueden ser por ejemplo: el tiempo en que se narra, pasado - presente, la forma como los personajes lo experimentan  (un joven citadino vive a un ritmo diferente que un adulto indígena en una sierra lejana y solitaria). El cine documental es elipsis, de hecho desde los hermanos lummiere vimos las llegada del tren mas no su salida, como tal el documental hace una manipulación del tiempo según la intensión del narrador.
La experiencia de Nanook el esquimal tal vez sugiere otro tipo de manipulación del tiempo, aunque para muchos es considerado el primer documental de la historia, Roberty  flaherty debió repetir su rodaje porque el material original se le quemo. Si bien la segunda vez filmo una realidad ¿podría considerarse una burda puesta en escena? Es la gran discusión del cine documental.
Toda acción humana hasta hoy se desarrolla en un lugar, si el documental quiere lograr contar el universo de unos personajes debe sin duda tomar en cuenta el espacio donde se desarrollan las acciones, no se puede entender “La locura del Ángel subterráneo” de Oscar Campo, sin hacer una lectura responsable de “la sociedad caleña y sus demonios”, ni la vida de los niños ciegos de Campo Valdés en “Buscando tréboles” de Gaviria, sin preguntarse la influencia del viejo colegio en unos estudiantes que no lo ven o que lo ven de otra manera a través de otros sentidos.
 El reto de todo documental no solo es capturar de la mejor manera la existencia de un ser vivo sino también contar la vida del mundo, y el mundo existe con hombres o sin ellos. Por eso algunos documentales, se proponen contar ante todo el espacio. Luis Ospina en su propuesta “Cali: ayer, hoy y mañana” en la que captura los espacios que han marcado su vida es un ejemplo claro de ello.
Aunque se diga lo contrario, el realizador de documental termina aplicando reglas propias de la ficción en su trabajo, el mismo Ospina lo sugiere cuando propone “ficcionar la realidad” Aristóteles en su obra la poética, planteo las reglas básicas de toda narración, toda acción humana surge de una motivación y persigue un objetivo, por lo tanto tiene un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, que es la consecución o no de ese objetivo y un documental es la narración y cuenta acciones, por lo tanto también los rigen las enseñanzas del viejo filosofo griego, al final, hasta los más extremistas del genero quieren es atraer la atención del espectador, generarle determinadas situaciones, para ello toman decisiones  sobre el orden de la narración, hasta un realizador que quiera aburrir se plantea para tal fin una estructura dramática.

1 comentario:

  1. En blog hizo falta un análisis y una reflexión un poquito más profundos; igualmente, conclusiones del equipo que dieran cuenta de la posición de sus integrantes.

    NOTA: Cuatro punto cero (4.0)

    En la socialización les faltó un poco de claridad.

    NOTA: Tres punto ocho (3.8)

    NOTA INVESTIGACIÓN: Tres punto nueve (3.9)

    ResponderEliminar